Archivo del blog

viernes, 29 de octubre de 2010

NOTA DEL CGI SOBRE EL DESPIDO DE MARISA ARGÜELLES

Texto original de la nota del CGI en http://extra.rtve.es/ccoo/cgi/CGI_INFORMA_DESPIDO_MARISA_ARGUELLES.pdf



COMITÉ GENERAL INTERCENTROS
CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A.


Despido de Marisa Argüelles

El pasado día 30 de septiembre, la compañera Marisa Argüelles fue despedida de TVE.

Trabajaba con un contrato por obra con categoría fuera de convenio, para el programa España Directo.

El argumento de la Dirección para justificar el despido ha sido la reorganización del servicio de Documentación. Se trata de que todos los documentalistas de los programas de TVE trabajen en un “pool”.

Pero este argumento no se sustenta, ya que la compañera no está contratada con categoría del convenio, y puesto que su contrato es “por obra”, sólo puede trabajar para esa obra, el programa España Directo. Es decir, que no puede formar parte de dicho “pool”, pues si formase parte se convertiría en personal indefinido de la casa.

En ningún momento se le ofreció a la trabajadora formar parte de dicho “pool”. No hay ningún documento que así lo acredite.

La secuencia de hechos del propio despido pone de manifiesto, de nuevo, la inconsistencia del mismo. La empresa le comunicó el despido, en el mismo momento en que le presentó la firma del finiquito, el día 30 de septiembre a las 10 horas, al día siguiente de la Huelga General, se da la circunstancia, que la compañera hizo huelga, ofreciéndole como indemnización 45 días por año trabajado.

La trabajadora lleva desde el 2005 contratada en el programa España Directo. Anteriormente ha tenido distintos contratos temporales, desde hace 20 años. La trabajadora solicitó el asesoramiento sindical que la ley prevé para dichos casos, y retornó al despacho en cuestión acompañada de un representante sindical.

Como directa y evidente represalia la empresa le modificó el finiquito, a razón de 8 días por año trabajado, por finalización de obra.

Si el programa para el que estaba contratada por obra hubiese finalizado, no habría nada que decir ni objetar, pero España Directo sigue en antena y por tanto el contrato por obra debe seguir vigente.

Tampoco finalizan las funciones que desarrollaba la trabajadora con el contrato, documentalista, y de hecho al día siguiente del despido fueron contratadas dos personas, con contrato en prácticas, que aún no siendo de la misma categoría desarrollan algunas de las funciones que realizaba la compañera, lo que da a entender que la dirección de RTVE ha introducido dos nuevas figuras dentro de las relaciones laborales de la empresa: por un lado el despido improcedente y por el otro la precarización, sustituyendo personal de contrato por trabajadores en prácticas.

La dirección de la empresa dentro de la concatenación de mentiras y falsedades ha lanzado toda serie de bulos al respecto. Uno de ellos es la incompetencia profesional de la trabajadora despedida, si ello fuera cierto sería extraño que los propios compañeros de la trabajadora hayan participado en las movilizaciones en su defensa y que desde hace tanto tiempo haya mantenido la relación laboral con RTVE.

En todo caso, se ha incumplido el procedimiento que estipula nuestra normativa interna, es decir, el abrir un expediente disciplinario previo con la posibilidad de dar oportunidad de defenderse a la trabajadora.
Tanta cadena de injusticias e irregularidades, de los que en esta ocasión ha sido víctima Marisa Argüelles, mañana puede serlo cualquier otro trabajador de la CRTVE.

El Comité General Intercentros ha solicitado al Presidente, a la Dirección y al Consejo de Administración de la CRTVE que intervengan para que la readmisión de la trabajadora sea inmediata, dado que este caso abre un precedente dentro de CRTVE que puede llevar a generalizar este tipo de procedimientos y despidos.

Madrid, 20 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario