Archivo del blog

jueves, 7 de octubre de 2010

"CÓMO ME HAN DESPEDIDO". CARTA DE MARISA ARGÜELLES

El día 29 de septiembre hice la huelga contra la reforma laboral. Al día siguiente me despidieron.  Trabajaba desde 2005 en TVE como contratada por obra en el programa “España Directo”.

Sin previo aviso, motivo o comunicado, me cita el Director de Relaciones Laborales a primera hora del jueves 30 y me presenta una carta comunicándome la rescisión de mi contrato. Ante mi sorpresa y estupor me explica que por motivos organizativos ha decidido prescindir de mis servicios, que ya no son necesarios, aunque hasta un día antes de la huelga lo eran.

La indenmización que me ofrecen es de 45 días por año trabajado. El Director de Relaciones Laborales me aconseja que firme la carta porque si no lo hago acudirán unos testigos y me ingresarán los cheques en el Juzgado. Ante tal presión psicológica y desconcierto, insisto en que necesito hacer una consulta para informarme y accede a darme media hora. Como afiliada de UGT se lo comuncio al sindicato, y vuelvo a mi puesto de trabajo a la espera de que me aconsejen legalmente.

Al poco tiempo me vuelven a llamar de Relaciones Laborales y acudo acompañada de un compañero sindicalista, y me encuentro con una nueva carta de despido en la que se ha modificado el motivo y la indemnización: ahora la causa de despido se debe a la  finalización de mis funciones dentro del programa, y la indemnización pasa a ser de 8 días por año trabajado.

Al pedirle explicaciones sobre estos cambios, el Director de Relaciones Laborales alega que como no entendía los motivos del despido que aducía en la primera carta, considera  que con esta segunda carta será más fácil entenderlo.

De esta manera, al llevar trabajando 5 años como documentalista en “España Directo” el importe de la indemnización es de 2.240,98 euros, y 910,58 euros en concepto de saldo y finiquito.

Nada mejor para resolver los problemas organizativos de esta empresa que despedir a una trabajadora que tiene un sueldo mileurista como única fuente de ingresos, que no cobra ni ha cobrado nunca pluses, y que todavía le quedan muchos años para jubilarse.

Agradezco a todos los compañeros, y en especial a los compañeros sindicalistas, el interés, esfuerzo y solidaridad recibidos.

Un abrazo,
Marisa



Programas en los que ha trabajado Marisa

Y SIN EMBARGO TE QUIERO
LOS MARGINADOS
THINGS TO COME (COPRODUCCION ENTRE TVE Y ARIANNE )
DOCUMENTALISTA EN LA SERIE SEFARAD, DIRIGIDA POR MARIO GOMEZ
DE PAR EN PAR
LECTORA EN EL PROGRAMA LA ISLA DEL TESORO
NO ME LO PUEDO CREER
SEÑAS DE IDENTIDAD
ENTRE AMIGOS
ESCUELA DEL DEPORTE
ESPAÑA DIRECTO

18 comentarios:

  1. VIVA MARISA ARGUELLES. YO TE CONOCI EN EL PROGRAMA NO ME LO PUEDO CREER. ERES BONDAD. NO TE MERECES QUE TE HAGAN ESTO . LUCHA POR TUS DERECHOS. UN BESO MUY FUERTE Y READMISIÓN YA.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años, en el programa "Y sin embargo te quiero", tuve la ocasión de trabajar con Marisa. Yo entonces también era un "maldito" contratado, aunque después tuve la fortuna de aprobar una oposición a fijo. Marisa fue una compañera excelente, tanto en el trato personal como en su capacidad de trabajo. Es una infamia lo que le han hecho, aparte de que esta represalia supone un paso atrás gravísimo en las relaciones laborales de RTVE. Aunque ahora estoy prejubilado me gustaría estar en la tele para luchar por la reincorporación de Marisa. No sólo por ella, sino también por todos. Tengo la triste sensación de que después de la salida de los prejubilados las cosas allí están muy mal, veo poca solidaridad y una debilidad sindical preocupante. La birria de servicios mínimos pactados para el día de la huelga general es una clara muestra de esa debilidad. De todas maneras ¡ánimo Marisa! y espero que recibas el apoyo de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Marisa, esa gente no te merece, en tu lucha no estás sola, esto que está pasando lo va a saber mucha gente y desde luego quien pase de hacer nada por evitar que vuelva a suceder es que no tiene conciencia ni merece llamarse persona.

    ¡Arriba Marisa!, los que pierden son sin duda ellos.

    De una compañera sindicalista que no te conoce en persona pero que entiende que esto que han hecho en una injusticia en toda regla, y luego los piquetes somos nosotros, esto es una prueba de quién son los verdaderos piquetes, los empresarios, que no respetaron tus derechos.

    Sigamos luchando, no van a lograr que nos rindamos.

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza que espero y deseo se rectifique. Entretanto recibe mi solidaridad

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste que en una empresa pública se apliquen filosofías de la privada más salvaje y despiadada, como el despedir a una curranta de la profesionalidad y experiencia de Marisa.
    Ojalá esto sirviera para aprender a valorarnos y defendernos como es debido y luchar por lo público en lugar de dejar que nos insulten y nos desacrediten constantemente.
    No te dejes Marisa, tú eres una estupenda curranta, vuelve pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Fuerza MArisa! Esos tiburoncillos del tres al cuarto terminarán en el lodazal de donde emergieron. Ahora lo que hace falta es que los trabajadores se unen y que no se olvide lo que te han hecho.¡READMISIÓN YA!

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo y mucha fuerza.
    Verás como al final, podremos con ellos y rectificarán.

    Un saludo desde Alcorcón para tí y todos los compañer@s de UGT en RTVE.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera porque ante la realidad social que estamos viviendo nos estamos acostumbrando a las barbaridades, jamás me hubiera creído que TVE hubiera podido despedir a una persona tan curranta y tan seria como Marisa. Mucho ánimo y readmisión YA!!!

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Marisa, sé perfectamente cómo eres, seria profesional, trabajadora, culta , responsable... todos esos valores, que los que dirigen esta empresa por lo que se ve, ahora desprecian.
    Como nos está demostrando esta crisis, la riqueza de las empresas no se basa en los especuladores ni en los caraduras sino en las personas como Marisa que sin llamar la atención ni intentar destacar trabajan como hormiguitas cada día para sacarla adelante.
    Es un gran error para el capital humano de una empresa prescindir de una trabajadora de tu calidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, te deseo la resistencia y valentîa para mantenerte en tu posiciôn hasta que te devuelvan tu puesto de trabajo.
    Te aseguro que no estâs sola.....cada dîa se cometen mâs este tipo de violaciones a los derechos de los trabajadores, recibe saludos cordiales y resistentes desde Montreal.

    ResponderEliminar
  11. Espero que se solucione este despropósito.
    Lo que está claro es que, comentándolo aquí, no se va a lograr nada. Hay que acudir a los periódicos, demás televisiones y otros medios.

    ResponderEliminar
  12. Animo Marisa
    Tienes todo mi apoyo y solidaridad . Eres una gran profesional y una buena persona y no mereces que te hagan esto.
    No nos rindamos en esto compañeros, mañana podemos ser nosostros los despedidos

    ResponderEliminar
  13. El despido de Marisa nos afecta a todos!!. Solidaridad con la compañera y mucho ánimo.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. He coincidido con Marisa trabajando durante varios años en TVE. Es una profesional seria, interesante y culta. Increíble que TVE, que es un servicio público, prescinda de sus trabajos de forma tan cicatera, salvaje y ordinaria, simplemente por ejercer un Derecho Constitucional. Mi apoyo incondicional y petición de readmisión a Marisa ¡YA! Josep

    ResponderEliminar
  15. Marisa siempre me ha demostrado su calidad humana y profesionalidad, cosas que esta empresa pública llamada TVE desconoce y no duda en hacer pasar por trances dolorosos a quien trabaja para ella de manera seria y con rigor. ¡Ánimo Marisa y mucha fortaleza para poder sobrellevar el dolor y desgaste psicológico que esto conlleva! ¡Readmisión a Marisa!

    ResponderEliminar
  16. Desde noviembre de 2008 a enero de 2009 estuve trabajando con Marisa en 'España Directo'. Marisa hacía el trabajo de dos personas, en un programa diario de lunes a viernes de dos horas de duración, y los domingos de tres horas de duración. Se dice pronto. Hacía el tratamiento documental, el control de los compactados, las búsquedas para los redactores y para realización, y seguro que me dejo alguna cosa. Marisa tiene esa profesionalidad en el trabajo que uno olvida que existe, y que sólo puede salir de la propia autoestima del trabajador, porque por lo general lo que hace la empresa (es decir, la dirección de documentación y la de recursos humanos) no es sino atentar contra el trabajo bien hecho. Ánimo Marisa, los que te conocemos sabemos lo que vales y esto no acabará así.

    ResponderEliminar
  17. Marisa, eres una autentica profesional. Animo y fortaleza en estos dias tan duros. Que sepas que muchos compa;eros apoyan tu causa sin fisuras. La lucha debe continuar hasta tu inmediata readmision, Te lo mereces, tu trabajo te avala.

    ResponderEliminar
  18. Que pena que gente que se lo ha currado y que se lo pagen de esta manera,y luego otros que han entrado el la tele falsificando el titulo de fp esten tocandose los huev....y aqui no pasa nada.Animo Marisa , te conozco de vista y he oido de ti maravillas.

    ResponderEliminar